Concordancias. De La Torre Oscura a Bill Hodges

Publicado por

Concordancia: Índice de todas las palabra de un libro o del conjunto de la obra de un autor, con todas las citas de los lugares en que se hallan

Si has leído la trilogia de Bill Hodges (“Mr. Mercedes”, “Quien pierde paga” y “Fin de guardia”) o los 8 libros que forman la saga de “La Torre Oscura” seguro que el algún momento has sentido que al nombrar un personaje o lugar tenías la sensación de que ya habías leído con anterioridad sobre él.

En ese caso podías hacer dos cosas, seguir leyendo como si nada hubiera pasado, o si eres como yo, volvías a revisar los libros anteriores hasta encontrar al personaje o lugar.

¿Y si te digo que existe un libro para cada una de las sagas que te resuelve ese problema? Son una especia de enciclopedias con referencias a personajes, lugares, objetos, empresa, etc.

El nacimiento de las Concordancias

En una entrevista para la CNN en 2003 Stephen King cuenta la anécdota de como durante la firma de ejemplares de “Buick 8: un coche perverso” un fan le comentó que cuando se enteró de su atropello en 1999 le dijo a un amigo que “ahora ya no podrá terminar La Torre Oscura” pero que fue una suerte que sobreviviera.

El comentario caló hondo en el escritor que decidió que terminaría la saga costara lo que costara. Eso implicaba escribir las 2.300 páginas que darían forma a los tres últimos libros.

El problema es que desde la última visita de Stephen King al Mundo Medio habían pasado 6 años y 13 libros, así que los recuerdos sobre Roland y su ka-tet no estaban lo frescos que necesitaba.

Para ayudarle en la tarea de organizar toda la información habida y por haber recurre a su amigo y profesor de la Universidad de Maine, Burton Hatlen quien le recomienda para el puesto a Robin Furth.

¿Quién es Robin Furth?

Esta escritora fue durante 5 años la ayudante de investigación de Stephen King, y la tarea con la que se estrenó en el cargo fue ni más ni menos que crear las concordancias de los 4 primeros volúmenes de la Torre Oscura.

Robin Furth. Imagen de su cuenta de Twitter

Además de buscar relaciones también llevaba a cabo labores de investigación, como cuenta el propio Stephen King en el prólogo de “The Dark Tower: The complete concordance” cuando encontró a Robin Furth de rodillas en el suelo de su despacho sobre un papel enorme que representaba una visita a pie de la Segunda Avenida de Nueva York y de las calles que la cruzaban, desde la 14 a la 66

Pero además de las concordancias de la Torre Oscura y de Bill Hodges Robin también ha participado en otros proyectos conocidos.

  • Adaptación de la serie de novelas gráficas de La Torre Oscura publicada por Marvel
  • Guión del cómic Legión of Monster: Satana
  • Guíón de Lobezno en el Marvel Super Action vol. 1
  • Guión de Shang-Chi en el número especial de 2009
  • Guión del especial por el aniversario de Patrulla X

También ha publicado relatos y poemas en revistas literarias y antologías. Os recomiendo que visitéis la web de la autora para ver su trabajo en detalle.

¿Qué contienen las Concordancias de La Torre Oscura?

Podríamos decir que es la enciclopedia oficial sobre todo lo referente a la saga. En las 690 páginas que conforman el libro encontraras entradas para los personajes, objetos mágicos, lugares en el Mundo Medio y en nuestro mundo, además de las múltiples Américas.

Y eso no es todo, contiene mapas con las rutas de los protagonistas y planos de alguno lugares emblemáticos. Pero también detalla el folclore del Mundo Medio.

No es un libro para leer al uso, sino que más bien lo tienes junto a ti cuando estás leyendo alguno de los libros de “La Torre Oscura” y sientes curiosidad por algo que se menciona.

¿Y las concordancias de Bill Hodges?

La filosofía es la misma que las concordancias de La Torre Oscura, pero en este caso sólo se contemplan personajes y lugares.

El libro está estructurado en tres partes, una por libro, y cada parte tiene una sección para personajes y otra para lugares.

La introducción del libro es de la propia Robin Furth y es un mini ensayo sobre la obra donde nos invita a conjeturar con ella sobre la localización donde discurre la historia, o nos muestra detalles que hacen pensar en relaciones con otras obras de Stephen King, como “Apocalipsis” (The Stand) o “It”

Conclusión

Si eres muy fan de la Torre Oscura, de la trilogía de Bill Hodges o de las dos, estas concordancias te van a encantar. Y si tienes que hacer un regalo estas navidades a alguien que sabes que es un lector constante no lo dudes, regala alguna de estas concordancias.

Enlace de interés: Web oficial de Robin Furth