“El hambre” de Alma Katsu

Publicado por

Lo novela de la que os vamos a hablar esta semana llegó a ser finalista de los premios Locus de novela de terror. Su autora, la estadounidense Alma Katsu, parte un hecho real, la expedición Donner que intentó cruzar lo Estados Unidos hacia el oeste en 1846.

Y es partiendo de esta base cuando Alma Katsu inventa una historia de terror que mezcla historia con folclore indio y que acecha a la caravana casi desde el inicio de su viaje y de la cual sólo sobrevivieron unos pocos recurriendo al canibalismo.

En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo.

Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros… sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan.

Editado por Runas en formato tapa blanda con solapas tiene una extensión de 344 páginas y ha sido traducido por Natalia Cervera.