North Central Positronics

Publicado por

Si hay una empresa que encarna todo lo malo en el universo de Stephen King esta es la North Central Positronics. En esta entrada vamos a intentar daros a conocer a esta longeva corporación y su aparición en la obra de Stephen King.

La North Central Positronics fue fundada por el Pueblo Antiguo en el Mundo Medio, lugar de origen de Rolan Deschain, protagonista de la saga La Torre Oscura, la fecha de creación no está clara, pero se data en unas cien generaciones antes de que el mundo se moviera.

Al parecer el Pueblo Antiguo consiguió grandes avances tecnológicos llegando a diseñar maquinas que aunaban tecnología y magia, y la empresa que estaba a la vanguardia de estos avances era la NCP, sin olvidar a LaMerk Industries, responsables del sistema de alcantarillado de la ciudad de Lud (La Torre Oscura Vol III).

El mayor avance conseguido por la NCP fue la extracción de una pocas astillas del Gran Pilar de la Realidad y a pesar de lo que pueda parecer, el Pueblo Antiguo tenía una poca o nula compresión del funcionamiento del universo, lo que parece que inició el desastre en el que se ve inmerso el mundo de Roland y todos los mundos.

Otras de las creaciones más conocidas de la North Central Positronics son

  • Blaine, el tren bala dotado de inteligencia, y su gemela Patricia.
  • Los Guardianes del Haz. Son un total de 12 robots con forma de animal encargados de vigilar los 6 haces formando parejas. Probablemente el guardián más conocido es SHARDIK, un oso de unos 70 pies de altura. Por cierto, si has leído “La chica que amaba a Tom Gordon” quizá te suene de algo.
  • Andy, el robot mensajero
  • El Spirit of Topeka, un tren que hace la ruta DEVAR-TOI / FEDIC
  • Los Dogan. Son lugares creados por la NCP donde fusionaban la magia con la tecnología, además de desarrollar armas de destrucción masiva.
Andy robot mensajero – Ilustración de La Torres Oscura V: Lobos del Calla

Además de avances en robótica e inteligencia artificial la corporación también se dedica a la fabricación de armamento, como leemos en la primera entrega de La Torre Oscura cuando Roland y Jake encuentran unos cadáveres en una estación de trenes que parecen haber muerto debido a algún tipo de gas, según cuenta Roland a Jake tras escapar de los mutantes lentos.

Como curiosidad decir que quizá la primera referencia que se tienen a la NCP en la saga del pistolero es cuando Roland encuentra una bomba de agua en la Estación de Paso y nos dice que funciona con una pila atómica y parece haber sido fabricada por una compañía llamada North Central Positronics.

Por la saga de la Torre Oscura sabemos que personas y cosas pueden tener su versión en los otros mundos, y la NCP no podía ser una excepción, en la versión de nuestro mundo, Tierra Piedra Angular, la empresas ha sido bautizada con el nombre de Sombra.

A la North Central Positronics no le falta nada, ni si quiera una corporación rival, que en su caso es la Tet Corporation, pero de ella ya hablaremos otro día.