¿Cuándo los “Lectores Constantes” nos convertimos en “Lectores Constantes”?

Publicado por

Si hay un apodo por el que los fans de Stephen King somos conocidos es el de “Lectores Constantes”.

Esta peculiar forma de nombrarnos la creó el propio King cuando en las introducciones de sus libros quería refieres a sus lectores. Pero… ¿cuándo empezó a llamarnos de esa manera? Vamos a tratar de averiguarlo.

Una de nuestras seguidoras en Twitter lanzó la pregunta a Tony Jiménez, autor del ensayo sobre Stephen King “Las pesadillas de Stephen King” editado en dos volúmenes

Nos picó la curiosidad y empezamos a investigar. Nada más empezar dimos con un hilo en Reddit donde hablaban precisamente de esto, y según algunos comentarios apuntaban a “Las cuatro estaciones”

Pero leyendo el prólogo no encontramos ese apelativo, simplemente la palabra “lector”. Parece que no es lo que buscamos.

Prólogo de “Las cuatro estaciones”

Revisamos los libros publicados con anterioridad sin suerte, así que empezamos a avanzar a partir de esa colección de relatos hasta que llegamos a otro colección de relatos, Skeleton Crew, que os recordamos que en España se editó dividida en tres libros.

Y aquí sí que nos llama “Lectores Constantes”, concretamente en el prólogo de “La niebla”

Prólogo de “La niebla”

Lo más parecido que encontramos antes de esto es en “El umbral de la noche” (sí, otra colección de relatos) donde se refiere a los lectores como “Amable lector”

Prólogo de “El umbral de la noche”

Así que parece que los Lectores Constantes somos Lectores Constantes desde 1985. O eso creemos…