«El libro de las cosas perdidas» de John Connolly

Publicado por

Os traemos un libro de John Connolly, autor del que ya hemos recomendado un par de libros, y que a nosotros particularmente nos ha encantado, por lo que nos parece el libro prefecto para retomar la sección de recomendaciones semanales.

En «El libro de las cosas perdidas» Connolly nos presenta a David, un niño de 12 años huérfano de madre que un día, por casualidad, descubre la entrada a otro mundo, un mundo en el que los cuentos parecen cobrar vida y en los que nuestro protagonista debe sortear una serie de pruebas con tal de poder volver con su familia.

Además de ser un libro increiblemente bueno, con pasajes memorables como el de los enanitos que parecen haber abrazado el comunismo, también es un libro muy emotivo que trata sobre la pérdida y como la percibimos dependiendo de la edad que tengamos.

Además de la historia en sí misma, el autor también incluye dos versiones propias de dos cuentos clásicos y comentarios e impresiones sobre una gran cantidad de cuentos clásicos. Pero es que además también incluye comentarios sobre el poema «Childe Roland a la torre oscura llegó» de Robert Browning y las referencias que hay en el libro sobre el poema.

Mientras la Segunda Guerra Mundial arrasa Europa, David, a sus doce años, llora la pérdida de su madre. Su padre ha vuelto a casarse, y la nueva familia se ha mudado a una casa en las afueras de Londres, para evitar los bombardeos alemanes. David, en su desván, no tiene más compañía que los libros.

Unos libros que le susurran y le atraen. La realidad y la ficción empiezan a fundirse hasta tal punto que, por una grieta en una antigua construcción del jardín, David entra de pronto en un mundo desconocido: el de sus sueños y su portentosa fantasía. En sus trepidantes y a veces terribles aventuras, David se topa con personajes como el Hombre Torcido o el Leñador, con lobos semihumanos o con un rey cuyos dominios están en decadencia. A lo largo de la novela, que trata sobre todo del poder de las historias

Un libro para jóvenes y adultos que devolverá a los lectores a su infancia, porque «en cada adulto mora el niño que fue, y en cada niño espera el adulto que será». En esta nueva edición, con bellísimas ilustraciones de Riki Blanco, el autor ha añadido nuevos textos y unas palabras a sus lectores españoles. y de la literatura, David aprenderá poco a poco a superar sus miedos y a tomar decisiones.

El libro ha sido editado por Tusquets en formato tapa blanda con solapas y tiene una extensión de 464 páginas. La traducción corre a cargo de Pilar Ramírez Tello